miércoles, 11 de junio de 2014

Examen FCE

Pues si, tras todo un curso lectivo asistiendo a clases (3 horas por semana) por fin ayer hicimos el examen. 




Ayer tuvimos la primera gran parte del examen y el viernes tendremos el "speaking" (menos mal que no creemos en supersticiones porque cae en viernes 13 xD).

Para que no pierdan el hilo de lo que les voy a decir, aquí les dejo un esquema sobre los niveles de inglés:


Muchos se acordaran de que yo empecé en las clases del PET (Preliminary English Test), pero en Enero conseguí pasarme al FCE (First Certificate in English) donde estaba Mikel. En ese momento tenía la intención de presentarme a los exámenes de ambos niveles porque no creía que fuera a aprobar el First, pero nuestra profesora me aconsejó que no lo hiciera, que si no tenía el examen terriblemente mal me darían un certificado en el que constaría que tenía el nivel para estudiar el FCE, así que le hice caso y aquí estoy contándoles que tal fue el examen del FCE.

Como en nuestra clase sólo somos tres personas tuvimos que desplazarnos hasta Colchester, donde está la sede principal de nuestro "college".  El trayecto hasta esta ciudad es de unos 50 minutos desde nuestra casa, pero a esto hay que sumarle que durante las mañanas hay enormes colas para llegar, así que debíamos salir con muchísimo tiempo de antelación (menos mal que nuestra HM no nos puso pegas por no poder empezar a trabajar a las 7).

Una vez llegamos al edificio estuvimos esperando hasta que fuera la hora, allí pudimos comprobar la gran cantidad de españoles que habían ¡qué pasada, estamos por todas partes! Cuando se acercó la hora una mujer nos fue llamando y diciendo un número a cada uno y esto era porque en la mesa había una nota con tu número y tu nombre, a nosotros tres nos tocó separados (mi idea de ponerme delante para escuchar bien el "listening" no pudo ser, pero a Mikel si le tocó en las primeras filas).

Una cosa que nos extrañó muchísimo es que cuando nos sentamos nos pidieron que cogiéramos el lápiz y el boli, el carnet de estudiante y el móvil. Mi pensamiento fue: ¡¿El móvil?! ¿Y la cartera no? ¡Pues yo prefiero que no me roben la cartera!... Pero claro más tarde lo entendimos cuando nos pidieron que pusiéramos el papel que tenía el número en el teléfono móvil y nos los quitaron hasta que terminamos todo el examen. La pobre Robertina tuvo que pedírselo más de una vez en los descansos porque era la primera vez que se separaba de su bebé y tenía que comprobar que todo fuera bien.

Nuestro examen duró más o menos unas cinco horas teniendo descansos de 10 minutos entre cada parte ("Reading", "Writing", "Use of English" y el "Listening"). 

Lo que haré a continuación es contarles las distintas partes del examen, por si tienen intención de presentarse al FCE y no tienen ni idea de cómo es, pero tengan en cuenta de que a partir de 2015 van a cambiar algunas cosas, pero por lo menos pueden tener una idea de cómo es.


El "reading" dura 1 hora y consta de tres partes:

- Parte 1: Un texto con sus correspondientes preguntas tipo test (sólo una es la correcta). Este ejercicio parece fácil, pero suelen ser preguntas confusas, la respuesta no la tendrás claramente en el texto, por lo que la tendrás que deducir.




- Parte 2: En el segundo ejercicio tendrás un texto con algunos huecos. Lo que tendrás que hacer es mirar las distintas frases que te dan e intentar averiguar cual va en cada hueco. Siempre te darán una frase de más. Este ejercicio no es el más difícil pero puede llegar a ser lioso dependiendo de las frases.



- Parte 3: En la última parte del "reading", lo que tienes que hacer es leer varios textos pequeños y contestar cada pregunta diciendo a cuál de los textos se refiere. Para nosotros este ejercicio es el que nos parece más fácil.





El "writing" tiene una duración de 1 hora y 20 minutos y consta de dos partes.

- Parte 1: Te darán una carta de alguien que te escribe (formal o informal) y tu tendrás que responderle de acuerdo a las anotaciones que hay hechas; debes escribir entre 120-150 palabras y con el estilo adecuado.


- Parte 2: En esta parte te dan a elegir una opción entre cuatro. Tendrás que escribirlo en el estilo adecuado y esta vez será entre 120-180 palabras. En este ejercicio Mikel y yo elegimos opciones distintas. Mi consejo es que hagas el que más fácil te resulte y si lo has hecho antes en clase muchísimo mejor, porque sabrás en las cosas que fallaste y podrás corregirlo.


Cuando en el "writing" hablo de estilo adecuado es porque tendrás que decidir si tienes que contestar con un lenguaje formal o informal y dependiendo de si es un "report", "article", "review"... tendrás que contestar de una manera u otra. No te preocupes por esto porque todas estas cosas las darás en las clases a las que asistas y verás que no es muy complicado.

Y si estás viviendo en Inglaterra es muchísimo mejor, porque tendrás más fluidez a la hora de escribir, por lo menos yo lo he notado muchísimo.


Ya estamos en la tercera parte del examen, la más temida, el "Use of English", el cual dura 45 minutos. En esta prueba tendrás que demostrar tu gramática de una manera totalmente diferente a cómo lo hacíamos en el colegio; como el propio nombre indica tendrás que aplicar la gramática en el uso del inglés. Sé que esto suena un poco lioso, pero quizás me entiendan mejor viendo las distintas partes.

- Parte 1: Te dan un texto con una serie de huecos y para cada hueco tendrás que elegir entre cuatro opciones. Para nosotros es la parte más difícil de toda esta prueba porque más que ayudarte lo que hace es confundirte. Aquí te encontrarás numerosas preposiciones, phrasal verbs...


- Parte 2: Esta parte es igual que la primera, pero en este caso no tienes opciones. Parece que es más difícil así, pero ya comprobarán que no, que es menos confuso.


- Parte 3: Esta parte sería algo así como buscar una palabra de la misma familia que concuerde con el texto. Si lo piensas en inglés te parecerá muy complicado, pero una vez practiques y practiques será uno de los ejercicios más fáciles.


- Parte 4: Esta parte es la que más cuenta de todo el "Use of English" y consiste en decir la frase de otra manera usando la palabra que te dan ellos. Recuerdo que al principio apenas podía hacer una o dos, pero una vez coges práctica es más fácil.




Y ya por fin teníamos la última parte que duró unos 40 minutos. Los "listenings" los escucharás siempre dos veces. El nuestro consistió en cuatro partes:

- Parte 1: Esta parte consistió en escuchar pequeños "listenings" en ocho situaciones diferentes y responder una pregunta de cada uno de ellos. Las preguntas son tipo test.

- Parte 2: Aquí tendrás que rellenar los huecos según vayas escuchando la grabación. No te lo dirá exactamente como lo tienes escrito, por lo que tendrás que prestar muchísima atención.


- Parte 3: En esta parte hablarán cinco personas, cada una sobre una cosa, y tendrás que decidir qué frase corresponde con cada persona. Te sobrará una opción.


- Parte 4: La última parte es el "listening" al que estamos acostumbrados. Una persona hablando y decidir cuál es la respuesta correcta.


  • COSAS A TENER EN CUENTA:

    - Si tienes alguna falta de ortografía en el "Use of English" te pueden tachar toda la frase.
    - Debes programar tu tiempo para poder pasar tus respuestas a la hoja que deberás entregar.
    - Tienes que usar lápiz en todas las pruebas, excepto en el "writing".
    - En el "writing" tienes que usar boli y está prohibidísimo el tippex.
    - Para aprobar necesitas sacar un 60%, da igual si suspendes una parte porque se hace media de todas.

Del examen salí más contenta de lo que esperaba y hablando con Mikel lo tenemos más o menos igual con alguna que otra diferencia, pero no sabemos porque el inglés es parecido a las matemáticas, no puedes saber si vas a aprobar o no. Ahora ya sólo nos queda hacer el "speaking" y esperar unas 4-6 semanas para tener los resultados xD.

Si quieres ver qué tal nos fue en el "speaking" entra en este enlace ;)

10 comentarios:

  1. Madre mía!! Me he cansado de hacer el examen con solo leerlo!! Seguro que aprobáis!! Un besoo!!

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    1. Jajaja pues vete acostumbrándote que también tendrás que hacerlo!! ;)

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  2. Mucha suerte!! Menudo jamacuco os tuvo que dar al terminar! jaja

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    1. Muchas gracias Erika! La verdad es que no acabamos muy idos, como no tienes que pensar, sólo poner lo que sabes, no es tan fuerte como un examen de cualquier asignatura.

      Un beso!

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  3. bieeeeeeeeeeeeeeeeen, se lo han quitado de encima!!!!!!!! enhorabuena!!! :):):):) ojalá salga todo bien!!!

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  4. Muchas suerte! Seguro que aprobais! :)

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